27.5.20

LIDERAZGO ES REMAR JUNTOS





William H. McRaven, en su libro: Tiende tu cama, nos presenta una historia de su vida en la que nos muestra la importancia de contar con personas que, como él lo llama, nos ayuden a remar: "Si quieres cambiar al mundo, encuentra alguien que te ayude a remar"

Esto nos muestra que como líderes que transforma su entorno debemos rodearnos de gente que:

  • Vaya en la misma dirección que nosotros
  • Unan sus esfuerzos con los nuestros hacia un propósito común.
  • Que nos apoyen en los momentos difíciles. 
  • Crea en nuestras capacidades. 
  • Nos ayuden a progresar. 

 "SE NECESITA DE UN EQUIPO DE BUENOS ELEMENTOS PARA LLEGAR AL DESTINO QUE SE TIENE EN LA VIDA "


Haciendo una conexión con los 7 hábitos que hemos manejado anteriormente, esto nos conecta con el hábito 6: Juntos es mejor y con el hábito 7:En equilibrio me siento mejor,  logrando tener ese buen equipo para remar juntos no solo logramos las metas o el destino que nos hayamos propuesto sinó que además somos alimentados en nuestro corazón y en otras áreas de nuestra vida. Así mismo recordemos que el líder puede ver en otros un potencial para ayudarlo a progresar. 

 "Durante mi tiempo en los equipos SEAL sufrí numerosos reveses y en cada caso alguien se ofreció para ayudarme , alguien tuvo fé en mis capacidades, alguien vio en mí un potencial que otros no habían vislumbrado, alguien que arriesgó su propia reputación para ayudarme a progresar ".

Para  enseñar lo anterior a los niños lo podemos conectar con una canción, recordando que JUNTOS ES MEJOR.

 LIDERAZGO ES REMAR JUNTOS





25.5.20

EMPIEZA TU DÍA CON UNA TAREA CUMPLIDA

SI QUIERES CAMBIAR AL MUNDO, EMPIEZA POR TENDER TU CAMA. 

William H. McRaven. 


 Nada puede reemplazar la fuerza y el solaz de la propia fe, pero a veces, el simple acto de hacer la cama puede darte el impulso que necesitas para comenzar tu día y proporcionarte la satisfacción necesaria para darle el fin adecuado 


Es lo que nos plantea el autor del Best Seller  Tiende tu cama ” -  y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo-. Como líderes que quieren transformar tu entorno sabemos que la proactividad debe ser un hábito,  lo cual implica que soy el responsable de mi vida, así mismo sabemos que debemos empezar por nuestro círculo de influencia, nuestro entorno, lo que está a nuestro alrededor. Como padres y maestros podemos inculcar lo anterior teniendo en cuenta lo que McRaven nos propone:

SI QUIERES CAMBIAR AL MUNDO EMPIEZA POR TENDER TU CAMA 



Una costumbre muy arraigada en los Estados Unidos es la de los "commencement address", discursos que se dan a los alumnos que obtienen su graduación, tanto en la universidad (college) como en un instituto (high school). Para pronunciar dichos discursos, la institución educativa invita a un personaje notable por sus logros, ya sean del mundo de la política, los negocios, la eduación, la ciencia, las artes o, como en este caso, el mundo militar. Todos los años se pronuncian cientos de "commencement address", algunos de ellos memorables, destinados a inspirar e iluminar el futuro de los recién graduados mediante el ejemplo vital de la personalidad invitada. De todos los que he podido escuchar este año, sin duda me quedo con que pronunció el Almirante William McRaven el pasado mes de mayo durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Texas en Austin.  

Para el Almirante Mc Raven, todo empieza por un acto tan simple como hacer tu propia cama, tarea que cada amanecer, sin excusa, debía realizar a la perfección durante su entrenamiento como "Seal":
"Si haces tu cama cada mañana, habrás completado la primera tarea del día. Te proporcionará una pequeña sensación de orgullo y te animará a realizar otra tarea y otra y otra. Al final de la jornada, una tarea finalizada se habrá convertido en muchas otras tareas finalizadas. Hacer tu cama refuerza también el convencimiento de que, en la vida, las pequeñas cosas importan. Si no puedes hacer bien las cosas pequeñas, nunca harás bien las grandes. Y si por casualidad has tenido un día horrible, regresarás a casa y te acostarás en una cama bien hecha (que tú has hecho), y esa cama te está diciendo que mañana todo irá mejor. Si quieres cambiar el mundo, empieza por hacer tu cama".



15.5.20

LIDERAZGO ES VALORAR LAS DIFERENCIAS

LIDERAZGO es comunicar la valía y el potencial de la gente de manera tan clara que se sientan inspirados a verlos en ellos mismos. Sthepen R. Covey.  

A través de la siguiente historia podemos continuar reforzando en los niños la idea de LIDERAZGO y como un líder reconoce su propia potencial y así mismo reconoce el potencial que tienen los demás. 


La rosa orgullosa 


Para ver el cuento puedes dar click AQUÍ

14.5.20

Un líder organiza su horario


El hábito 1: SOY PROACTIVO lo expresamos cuando decimos y entendemos: ESTOY A CARGO 



Cuando estoy a cargo entiendo que SOY EL ENCARGADO DE MIS ACCIONES y de lograr las metas que me propongo. Durante estos tiempos de cuarentena y educación en casa es importante que para lograr esas metas de aprendizaje organicemos nuestro tiempo a fin de que podamos realizar otras actividades importantes y también podamos cumplir con nuestros deberes académicos. Recordemos que un líder se renueva en su mente, esto lo logramos a través del aprendizaje. Por esta razón presentamos una forma de realizar un horario divertido para niños que podemos poner a la vista en nuestra casa. 

Es importante que su niño participe en la realización del horario explicándole cómo funciona, en este caso está diseñado para todo el día, cada vez que realice una de las actividades deberá cerrarla y así lo motivará a realizar todas sus actividades planeadas para el día, logrando generar en él expectativa por lograr sus actividades responsablemente .

Dando click al siguiente vínculo encontrarás la manera para realizar este horario así como la plantilla en los comentarios del video.


CREA TU PROPIO CLIMA



Un líder cambia el yo tengo qué”  por el YO ELIJO, un líder ELIGE cómo responder a las situaciones externas, UN LÍDER CREA SU PROPIO CLIMA. 

A través de la siguiente fábula podemos recordar a los niños que el Hábito 1 SOY PROACTIVO implica que yo mismo estoy a cargo y que soy responsable de mi vida. 

NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS 

Había una vez tres perritos y tres ranitas que eran muy amigos, aunque a veces discutían.
Si el día era lluvioso las ranitas se ponían muy contentas. En cambio, los perritos estaban tristes porque no les gustaba el agua.
-¡Menudo chapuzón nos vamos a dar en los charcos que se están formando! -decían las ranitas muy contentas con la tormenta.
-¡Bah! ¡Nos aburre la lluvia! -respondían los perritos malhumorados.
Cuando hacía sol ocurría lo contrario; los perritos se ponían muy contentos porque podían pasear tranquilamente y las ranitas estaban muy tristes porque se aburrían sin charcos en los que jugar.
¿Cuándo estaban contentos los perritos y las ranitas? ¡Muy sencillo!: los días que eran nublados pero sin lluvia.
Moraleja: nunca llueve a gusto de todos.


13.5.20

LIDERAZGO ES SER PROACTIVO

Hábito #1

SOY PROACTIVO. 
SER PROACTIVO es una característica de todo líder, pero como sabemos esto lo vamos desarrollando a través de hábitos. SER PROACTIVO es el hábito de la responsabilidad personal, es decir, debemos entender que elegimos la forma en la que respondemos a los eventos que se presentan en el exterior, a medida en que vayamos practicando el hábito 1 vamos comprendiendo que podemos elegir cómo responder a las circunstancias de la vida.





YO SOY RESPONSABLE DE MI FELICIDAD 

El primer hábito, ser proactivo, ayuda a los niños a comprender que la responsabilidad de ser felíz está en nuestras manos, que nosotros mismos somos los encargados de nuestras acciones y de lograr las metas que nos propongamos. Nunca es culpa de otra persona que estemos aburridos o  que tengamos pereza ya que también se encuentra en nuestro poder la manera  en que reaccionamos a los diferentes estímulos que nos brinda el ambiente.

A TRAVÉS DEL SIGUIENTE CUENTO PODEMOS ENSEÑAR A LOS NIÑOS SOBRE EL HÁBITO 1 SOY PROACTIVO  
ESTOY A CARGO 




Entender esto como adultos  es muy importante, frecuentemente ponemos en los demás la responsabilidad de nuestra felicidad, pensamos que otros son responsables de hacernos felices, lo cual no nos brinda la posibilidad de hacer los ajustes necesarios en nuestra vida para serlo. Como padres, líderes de nuestras familias. es importante que trabajemos en este aspecto ya que nuestro estado de ánimo influye en el clima familiar. 
Como  maestro entiendo que soy responsable de mis acciones y actitudes en el aula y fortalezco este hábito en mis estudiantes. 
Como adultos enseñamos a nuestros niños que podemos elegir nuestras actitudes educando en la respuesta que damos a los demás.

Aquí puedes encontrar el cuento del video para leer.










LIDERAZGO ES INSPIRAR

El ser humano puede ejercer liderazgo en muchos ámbitos de la vida y en diferentes momentos, es desde las particularidades y las fortalezas individuales desde donde podemos ejercer liderazgo. Para Stephen Covey, autor del libro: Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, el liderazgo es es la capacidad de inspirar a las personas para que ellas mismas aprecien y desarrollen sus habilidades. LIDERAZGO ES INSPIRAR. A sí que, siendo conscientes de nuestras habilidades personales y reconociendo las de los demás inspirando en ellos el aprecio por las suyas estamos ejerciendo liderazgo. Nos destacamos en artes? Somos buenos para organizar? Somos amigables? Nos destacamos por nuestras habilidades para escribir? Quizá somos solidarios? O tal vez somos hábiles para el cálculo matemático?  Sea cual sea nuestra habilidad todos poseemos algo en lo que somos buenos y podemos desarrollar, no solo debemos mirar hacia nosotros para descubrirlo sino  alentar a los demás a hacer lo propio.  Un líder se desarrolla de manera integral desde distintas dimensiones del ser : ética, espiritual, cognitiva, afectiva, social, estética corporal y ecológica y  a partir de ellas genera procesos que buscan mejorar su bienestar y el su comunidad desde distintos escenarios. 

Si eres maestro o si eres un padre de familia te invito a que reconozcas aquellas habilidades que tienes, quizá podrías hacer un listado de ellas y así mismo pensar en aquellas con las que te sientes mucho más cómodo. Si podemos reconocerlas en nosotros mismos damos el primer paso para inspirar a otros a hacer lo mismo!






4.5.20

EL ÁRBOL DE LOS 7 HÁBITOS DE LIDERAZGO

Como habíamos mencionado, Covey plantea 7 hábitos que ayudan a desarrollar LIDERAZGO.
Estos hábitos los hemos trabajado a nivel escolar y deseamos que los padres sean conocedores de los mismos a fin de que sean reforzados en el hogar y que juntos, familia y escuela, trabajemos hacia metas comunes hablando el mismo lenguaje logrando inspirar a nuestros niños y jóvenes para sacar lo mejor de ellos mismos y para que logren ser líderes que ayuden a los demás a potenciar sus propias habilidades.

Hábito 1: Ser proactivo
Hábito 2: Empezar con un fin en la mente
Hábito 3: Primero lo primero
Hábito 4: Piensa en ganar-ganar
Hábito 5: Primero entender, luego se entendido
Hábito 6: Juntos es mejor
Hábito 7: En equilibrio me siento mejor

F. Covey

UN LÍDER CUIDA SU CORAZÓN


 Ya sabemos que un líder debe cuidar de sí mismo dedicando tiempo a renovarse en su cuerpo, mente, espíritu y corazón.



Para renovar SU CORAZÓN  como padre o como maestro:


Valore las diferencias de otros y busque oportunidades para trabajar JUNTOS.

Construya relaciones familiares por medio de LA ESCUCHA EMPÁTICA.

Haga DEPÓSITOS en LA CUENTA EMOCIONAL de otras personas.

LA CUENTA DE BANCO EMOCIONAL 


Es una forma de pensar en la cantidad de confianza en sus relaciones. 
Los depósitos construyen la confianza. 
Los retiros rompen la confianza en las relaciones. 

A nivel familiar revisemos esos depósitos emocionales que estamos generando para fortalecer esa confianza entre los miembros de la familia, de igual manera como maestros revisemos nuestros depósitos emocionales a nuestros estudiantes y enseñemos que en las relaciones se hacen inversiones, depósitos para construir confianza. En los niños podemos enseñar cómo en el valor de la amistad es importante hacer esos depósitos así como es importante recibir de los demás, no se trata de invertir desde uno mismo solamente, sinó que entendemos que las relaciones y las amistades y los lazos se construyen y fortalecen mutuamente. 

En la cuenta de banco emocional hay depósitos y retiros, para aplicar esto miremos qué acciones se ubican en cada uno de esos elementos para que empecemos a engrosar esa cuenta y a evitar esos retiros:

RETIROS 

*Suponer que entiende 
*Mostrar rudeza o falta de respeto
*Romper promesas
*Ser desleal, hablar mal de la otra persona

DEPÓSITOS 
*Buscar primero entender
*Mostrar respeto
*Cumplir promesas
*Ser leal 
*Disculparse
*Perdonar

Empecemos por practicar en nuestras casas estos depósitos para fortalecernos emocionalmente generando lazos de confianza con nuestros niños y jóvenes. Enseñemos con nuestro ejemplo. 





UN LÍDER SE RENUEVA A DIARIO

Cuando queremos que todo funcione y que podamos realizar las actividades que hemos planeado logrando nuestras metas es importante que dediquemos tiempo a nosotros mismos. Un líder debe tener como hábito el dedicar tiempo a cuidar de su cuerpo, su mente, su espíritu y su corazón. Es lo que plantea Covey cuando entre los hábitos que propone ubica al hábito 7 como el hábito que hace posible todos los demás hábitos. El hábito 7 es el hábito de la renovación diaria.

Dedicamos tiempo a esta renovación diaria?

Fortalezcamos en nosotros ese hábito y abramos espacios para que nuestros niños también lo desarrollen organizando tiempos durante el día para cuidar de nuestro aspecto físico, mental, espiritual y emocional. 

 Imagen de http://efectividaddevida.blogspot.com/2015/07/afilar-la-sierra-dimensiones.html

2.5.20

PRIMERO EL AMOR

Un cuento para enseñar a los niños que un líder cuida de su CORAZÓN

LOS TRES ANCIANOS 



Una cálida tarde de verano, cuando estaba a punto de ponerse el sol, una mujer salió al jardín de su casa con una gran jarra de agua entre las manos para regar las flores ¡Adoraba las plantas y nada le gustaba más que cuidarlas con esmero!
Mientras contemplaba sus hermosas begonias observó que tres ancianos de barba blanca  como la nieve traspasaban la valla de su propiedad y se sentaban sobre la hierba. Extrañada, dejó la jarra sobre el banco de piedra que tenía en la entrada y se acercó a hablar con ellos.
– Buenas tardes, caballeros. No les conozco… ¿Son nuestros nuevos vecinos?
Uno de los ancianos, el que estaba sentado a su derecha, se apresuró a responder:
– No, señora, no somos de por aquí.
La mujer se dio cuenta de que eran muy viejitos y que además parecían cansados y hambrientos. Generosamente, les animó a entrar.
– Me da la sensación de que tienen apetito y me gustaría invitarles a probar el estofado que acabo de preparar. Mi marido y yo estaremos encantados de compartir nuestra humilde mesa con ustedes.
Los ancianos se miraron y el que estaba sentado a la izquierda tomó la palabra.
– Es usted muy amable pero no podemos ser invitados a una casa los tres juntos.
La mujer se quedó estupefacta.
– Perdone pero no entiendo lo que me dice ¿Qué quieren decir con que no pueden entrar los tres juntos? Mi casa no es muy grande pero hay sitio para todos.
El tercer anciano, situado en medio de los otros dos, sonrió y se lo explicó todo.
– Mi nombre es Riqueza y vengo a traerles toda la fortuna que se pueda imaginar. Mi compañero de la derecha se llama Éxito y viene cargado de fama y honores. El que está sentado a mi izquierda se llama Amor y quiere regalarles afecto y ternura a raudales.
Por un momento la mujer pensó que esos tipos tan extraños le estaban tomando el pelo pero antes de que pudiera decir nada, Riqueza siguió hablando.
– Solo uno de nosotros podrá cenar con ustedes, pues debe elegir entre la riqueza, el éxito o el amor. No se preocupe, esperaremos aquí mientras lo decide con su familia.
La mujer asintió con la cabeza y entró corriendo en la casa. Su esposo estaba tumbado en la cama, muy concentrado en la lectura del libro que tenía entre las manos; su hija, una linda niña de diez años, sentadita sobre el suelo de madera peinaba a su muñeca favorita.
– ¡Escuchadme, por favor, tengo algo urgente que contaros!
Los dos la miraron intrigados y ella relató palabra por palabra la conversación que acababa de tener con los ancianos de barba blanca. Cuando terminó, su marido  pensó que todo era muy raro.
– ¡Tranquilízate, cariño! ¿No se tratará de una broma?
– No, no, te aseguro que dicen la verdad ¡Sé reconocer cuando alguien miente descaradamente y estos tres caballeros parecen muy sinceros!
– Bueno, vamos a suponer que tienes razón. Si es cierto lo que cuentan ¡estamos ante una oportunidad increíble que no podemos desaprovechar!
– Sí, sí que lo es ¡pero tenemos que darnos prisa y decidir ya a cuál de los tres invitamos a cenar!
El hombre empezó a pasear de un lado a otro más nervioso que una lagartija dentro de una caja de zapatos.
– Creo que debemos elegir a Riqueza… ¿Te imaginas lo que sería ser ricos para siempre? ¡Tendríamos de todo y viviríamos como reyes!
La esposa negó con la cabeza.
– ¡Uy, no sé, no sé!…  No lo tengo nada claro ¿No sería mejor invitar a Éxito? Seríamos admirados por todo el mundo y la gente nos trataría de manera especial ¡Siempre he deseado ser una persona famosa e importante!
La niña, que escuchaba atentamente la conversación, los miró con incredulidad y expresó su más sincera opinión.
–          ¡Papá, mamá, no os entiendo! Lo más importante de la vida es el amor y es a Amor a quien debemos invitar a cenar.
Los padres se quedaron callados y se sintieron profundamente avergonzados. La madre se agachó y acariciándole la carita, le dijo:
– Tienes razón, cariño mío, el amor es lo que tiene más valor.
El padre también se puso a su altura y reconoció su equivocación.
–          ¡Ay, hija mía, qué bien hablas y qué bien razonas! ¡Ahora mismo salgo a comunicarles nuestra decisión!
Descalzo como estaba salió al jardín y vio a los tres ancianos esperando en silencio, tal y como habían prometido.
– Señores, nos gustaría muchísimo que pasaran los tres, pero como solo podemos escoger a uno hemos decidido que con mucho gusto invitamos a Amor. Si es tan amable, acompáñeme, por favor.
Amor, el anciano con más cara de bonachón, se acercó a él y juntos caminaron sobre la hierba. Entraron en la casa y la mujer le indicó que se sentara a la mesa.
– Es un placer tenerle con nosotros, señor Amor.
El anciano sonrió y tomó asiento. En ese mismo instante, los otros dos se presentaron en el comedor. La familia se miró desconcertada y la mujer se acercó a ellos con amabilidad.
– Pasen, por favor, están en su casa. Estamos felices de que también se unan a la cena pero me gustaría saber por qué al final los tres aceptan nuestra invitación. Nos hicieron escoger a uno y decidimos que fuera Amor… ¡Perdonen, pero la verdad es que no entiendo nada!
El señor Amor miró a la niña que estaba sentada a su lado, le guiñó un ojo, y resolvió el misterio.
– Verá, buena mujer, todo tiene una fácil explicación: si hubiera escogido el éxito o la riqueza los otros dos nos habríamos quedado afuera, pero me han elegido a mí, y a donde yo voy ellos van, pues donde hay amor, siempre hay éxito y riqueza.
¡Ahora todo estaba aclarado! El matrimonio entendió que vivir rodeados de amor es lo que realmente da la felicidad completa. Gracias a su maravillosa hija habían elegido bien, pues el amor les traería también éxito y riqueza en la vida.
Los seis se dieron un cálido abrazo y después compartieron el aromático estofado casero, que por cierto, estaba para chuparse los dedos.





EL ÁRBOL DE LOS 7 HÁBITOS DE LIDERAZGO

Como habíamos mencionado, Covey plantea 7 hábitos que ayudan a desarrollar LIDERAZGO . Estos hábitos los hemos trabajado a nivel escolar y ...